División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 731
15 de marzo de 2004
FOE-SM-121
Señor
Ovidio Céspedes Durán
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de la Relación de Hechos Nº DFOE-SM-RH-1/2004.
Para que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, me permito remitirle la Relación de Hechos Nro. DFOE-SM-RH-1/2004, preparada por la División de Fiscalización, en la cual se exponen los resultados del estudio del estudio llevado a cabo en la Municipalidad de Parrita, referente a los requisitos para las concesiones en la zona marítimo terrestre.
Sobre el particular, se cursan las siguientes disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292:
a) Ordenar al Alcalde Municipal la apertura de un procedimiento administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas que podrían corresponder al funcionario responsable de los hechos expuestos en dicho documento. El procedimiento debe efectuarse según corresponda ajustado a lo que dispone el artículo 150 y siguientes del Código Municipal con estricta observancia de los principios de verdad real, debido proceso y defensa previa, observando además, lo dispuesto en los artículos 272 y 273 de la Ley General de la Administración Pública, en cuanto sea pertinente. Esta disposición se formula de conformidad con lo que establece el artículo 1º del Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República, publicado en La Gaceta Nº 138 del 16 de julio de 1999.
Al respecto, se adjunta fotocopia de los respectivos documentos de respaldo, numerados del 1 al 7 y foliados del 1 al 152.
b) Girar las i ...
Fecha publicación: 18/07/2008
Fecha emisión: 27/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5691
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Rafael Abarca Gómez
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27-5-2004
27 de mayo, 2004
FOE-AM-0309
Licenciado
Rafael Abarca Gómez
Auditor Interno
Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA; y las facultades de la Auditoría interna para atender las denuncias.
Damos respuesta a su solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA. Asimismo sobre las facultades de la Auditoría interna para atender e investigar todas las denuncias presentadas a su Despacho.
Para tal propósito procedemos a la separación de ambos oficios según se indica.
A-OFICIO AI-025-2004 :
1- A efecto de realizar el estudio por parte de la auditoria de ese Instituto, consulta si es aplicable el criterio externado por el Lic. Adolfo Johanning mediante el oficio Nº14301 a las erogaciones efectuadas por el Fideicomiso Pesquero para el periodo 2003, aprobadas por este Órgano Contralor.
En relación con lo anterior, si bien es cierto que mediante oficio Nº14358 (FOE-AM-539) del 19 de noviembre de 2002, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, se remitió la aprobación del presupuesto ordinario del Fideicomiso pesquero INCOPESCA/BANCO POPULAR, para el período 2003, por la suma de ¢477.028.5 miles, se hicieron una serie de ob ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 27/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 14559
17 de noviembre, 2004
DI-AA-2643
Señora
Vanessa Videche Muñoz, Asesora Legal
Proveeduría Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
San José
Estimada señora:
Asunto: Contrato de servicio de hospedaje, alimentación y alquiler de salones, suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la empresa Hotelera Bonanza S.A
Damos respuesta a su memorandum No. PI-753-2004, mediante el cual nos solicita el refrendo al contrato de servicio de hospedaje, alimentación y alquiler de salones, suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la empresa Hotelera Bonanza S.A.
Sobre el particular, visto el interés público que reviste la presente contratación y luego del análisis respectivo, estamos otorgando el refrendo constitucional al documento de marras.
No obstante, será de única y exclusiva responsabilidad de ese Ministerio el asegurarse que el contratista se encuentra al día en el pago de las cuotas obreras y patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
Anexo: Un documento de contrato en original
MCU/mst
ci Archivo Central
Ni: 25754
2004007809
· Contratos
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Licda. Ilse Mary Díaz Díaz
13 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12389
13 de octubre, 2004
DI-AA-2324
Licenciada
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia
Estimada señora:
Asunto:
Damos respuesta a su oficio No. D.J. 04-1624, mediante el cual solicita el refrendo al convenio de cooperación para el doblado y empacado de bolsas por parte de los privados de libertad de los diferentes centros de atención institucional, celebrado entre la Dirección General Adaptación Social y la empresa Yanber.
Sobre el particular, una vez analizado los términos del convenio, así como los antecedentes que lo acompañan, lamentamos devolver el documento sin nuestro refrendo, en razón de los siguiente:
1- En la cláusula sétima, inciso f) se establece como una de las obligaciones a cargo de la Dirección el pago de los servicios del agua y la electricidad.
Al respecto preocupa a esta Contraloría General que en otros convenios –como el refrendado mediante oficio No. 4354 de 28 de abril del año en curso- se establezca una obligación similar a la de mérito, pues por la vía de los convenios se estaría cancelando obligaciones que en principio corresponden a la empresa particular y que de una u otra forma afectan los recursos públicos a cargo de la entidad.
Por ello, consideramos pertinente que la Dirección valore la conveniencia de incluir en el convenio una cláusula como la de comentario, de cara a los acuerdos de esta naturaleza que pueda celebrar en el futuro.
2. En la cláusula décimo octava se establece que en caso de no renovarse el convenio, se posibilita, entre otras cosas, que la empresa Yanber retire herramientas, equipo y materiales aportados para la elaboración de productos, así como de productos terminados, siempre y cuando no tenga pendiente el cumplimiento de lo estipulado en la cláusula quinta .
En atención a la re ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 12/10/2004
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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Ing. Norma Álvarez Morales
5 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11918
5 de octubre, 2004
DI-AA-2266
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora de Suministros
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
San Francisco de Goicoechea, de la Iglesia de
Ladrillo 200 mts. norte
Estimada señora:
Asunto: Contrato suscrito entre Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. y el Consorcio H.L. Ingenieros S.A., Montajes Técnicos Montecz Limitada, y Equipos Andamios y Encofrados S.A., para los servicios de mano de obra, materiales, y equipo para la construcción e interconexión de dos tanques para almacenamiento de gasolina y la construcción de un múltiplo de diesel y gasolina, el cual se originó en el procedimiento de licitación pública no. 9-0180-2003
Nos referimos a su Oficio No.CBS-L-2195-2004 del 23 de agosto del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. y el Consorcio H.L. Ingenieros S.A., Montajes Técnicos Montecz Limitada, y Equipos Andamios y Encofrados S.A., para los servicios de mano de obra, materiales, y equipo para la construcción e interconexión de dos tanques para almacenamiento de gasolina y la construcción de un múltiplo de diesel y gasolina, el cual se originó en el procedimiento de licitación pública no. 9-0180-2003.
Una vez efectuado el estudio de rigor, nos permitimos manifestar lo siguiente:
1. Sobre el pliego cartelario en los contratos administrativos
En relación con el pliego cartelario, la Ley de Contratación Administrativa, regula en el artículo 10, la sumisión del oferente, en cualquier procedimiento de contratación administrativa, al ordenamiento jurídico costarricense, entre cuyas fuentes se incluye el cartel:
“En cualquier procedimiento de contratación administrativa, el oferente queda plenamente sometido al ordenamiento jurídico c ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 04/10/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12882
22 de octubre, 2004
DI-AA-2396
Señor
Carlos Alberto Barrantes Rivera
Director, PROMECE
Ministerio de Educación Pública
San José, antigua Embajada Americana
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y el Consorcio de las empresas Componentes El Orbe S.A. y Sistemas Analíticos S.A. para la adquisición de equipo de cómputo y software.
Damos respuesta a su oficio PROMECE-2527-2004 del 8 de setiembre del 2004, mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y el Consorcio de las empresas Componentes El Orbe S.A. y Sistemas Analíticos S.A. para la adquisición de equipo de cómputo y software, además se tiene como antecedente de esta gestión la aclaración remitida mediante oficio PROMECE-2822-2004 del 4 de octubre del 2004.
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos los contratos de marras con su correspondiente refrendo de ley; bajo las siguientes observaciones:
En la aclaración remitida por ese Ministerio, mediante oficio 2822 se indica que la contratación actual corresponde a un proyecto educativo y no a una propuesta de compra de licencias, aspecto en el que coincidimos y como tal indicamos que en futuras adquisiciones se deberán realizar los estudios de factibilidad operativa y financiera correspondientes a las posibles marcas de tecnología a definir en el cartel, esto con el fin de lograr que la delimitación de tecnologías específicas en la cláusulas cartelarias, no violenten la mayor participación y concurrencia posibles, no sólo de proveedores de una misma tecnología o fabricante, sino de otras tecnologías que puedan llenar las necesidades educativas.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
AHL/lmu
ci Archivo Central
Despacho Ministro de Educación Pública
Ni: 19094
2004005863
? Contratos
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/10/2004
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.11011
23 de setiembre, 2004
DI-AA-2118
Máster
María Eugenia Vargas Solís
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Santa Ana, San José
Estimada señora:
Asunto: Contrato para la construcción de segunda etapa de cordón, caño y asfaltado en calle Margarita Este, Santa Ana Centro, suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y la firma Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A.
Nos referimos a su oficio No. MSA-AM-430-2004 del 8 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato para la construcción de segunda etapa de cordón, caño y asfaltado en calle Margarita Este, Santa Ana Centro, suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y la firma Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A.
Al respecto, una vez realizado el estudio de rigor, le comunicamos que esta Contraloría General concede el refrendo constitucional al contrato supraindicado, el cual queda condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Referente a la fórmula matemática de reajuste de precios establecida en la cláusula décima primera del documento contractual, le informamos que dicha fórmula se encuentra en estudio en esta Unidad, por lo que oportunamente le comunicaremos a esa Municipalidad lo que corresponda. Así las cosas, esa Administración no podrá aplicar la misma hasta tanto no cuente con nuestra aprobación.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Archivo Central
Ni: 19107
2004004919-2
· Contratos
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 16/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Erwen Masís Castro 21 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11217
21 de setiembre, 2004
DI-AA-2154
Señor
Erwen Masís Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
San Mateo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Dos contratos para la adquisición de agregados, suscritos entre la Municipalidad de San Mateo y la firma Ingeniería La Rioja, S.A.
Nos referimos a su oficio No. MSM-Utext-19-0804 recibido por este Órgano Contralor el 8 de setiembre del 2004, mediante el cual solicita la aprobación de Dos contratos para la adquisición de agregados, suscritos entre la Municipalidad de San Mateo y la firma Ingeniería La Rioja, S.A.
Al respecto, le comunicamos que esta Contraloría General devuelve sin tramitar el contrato suscrito al amparo de la LICITACIÓN PUBLICA No. 02-2004, ya que el mismo no requiere del refrendo contralor, por cuanto su monto ((1.974.000,00) no alcanza el límite por el cual deben venir los contratos de esa Administración a refrendo de esta Contraloría General ((5.000.000,00) (ver Resoluciones de este Órgano Contralor de las 15:00 horas del 17 de diciembre del 2002, publicada en La Gaceta No. 1 del 2 de enero del 2003 y vigente a partir de este día, y de las 8:00 horas del 19 de febrero del 2004, publicada en La Gaceta No. 44 del 3 de marzo del mismo año).
No obstante lo anterior, debemos hacer la observación que según información brindada por la División de Asesoría y Gestión Jurídica de este Órgano Contralor, el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 02-2004 no se publicó en La Gaceta (ver el artículo 57.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa).
Por su parte en relación con el contrato suscrito al amparo de la LICITACIÓN PUBLICA No. 01-2004, le informamos que este Despacho se ve en la obligación de devolverlo sin el refrendo, po ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Ing. Carlos Casco Peña
28 de julio, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 08588
28 de julio, 2004
DI-AA-1619
Ingeniero
Carlos Casco Peña
Coordinador, Licitaciones Proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad
Sabana norte, San José
Estimado señor:
Asunto: Tres Contratos suscritos con las empresas Purdy Motor S.A., Agencia Datsun S.A. y Autocamiones de Costa Rica S.A. para la adquisición de vehículos automotores, licitación pública No. 7031-T.
Hacemos referencia a su gestión de refrendo de los Contratos suscritos con las empresas Purdy Motor S.A. (partidas C, E, H, K), Agencia Datsun S.A.(partidas A, B, G, I, J) y Autocamiones de Costa Rica S.A. (partidas L, M, N), que tienen como objeto la adquisición de vehículos, los cuales se originaron en el procedimiento de licitación pública no. 7031-T.
Una vez realizado el análisis de los documentos que soportan la contratación de mérito, con sustento en el acto de adjudicación publicado en el diario oficial la Gaceta No. 26 del 6 de febrero de 2004, así como la resolución R-DAGJ-118-2004 de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General; procedemos a devolver los respectivos acuerdos de voluntades debidamente refrendados.
Esta aprobación se concede con vista en la nota interna GST-402-2004 del 15 de junio del año en curso suscrita por el Ingeniero Mario Alan Castillo en su condición de Coordinador del SubProceso Gestión Mantenimiento de Vehículos, mediante la cual realiza un análisis de la propuesta realizada por Autocamiones de Costa Rica, en virtud del cambio de políticas de fabricación adoptadas por la Casa Matriz en el transcurso de tiempo que medió entre la oferta y la adjudicación final del procedimiento licitatorio de mérito.
Finalmente, le comunicamos que la información consignada en la certificación de contenido presupuestario que consta a folio ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10730
9 de setiembre, 2004
DI-AA-2062
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
La Uruca, frente a la Mercedes Benz
Estimada señora:
Asunto: Contrato para la prestación del servicio integral de producción y suministro, de todos los formularios, útiles y materiales de oficina que requiere el Banco Nacional para atender su actividad ordinaria, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Consorcio Moore-Jiménez y Tanzi.
Nos referimos a su oficio No. L-2236-2004 del 1 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato para la prestación del servicio integral de producción y suministro, de todos los formularios, útiles y materiales de oficina que requiere el Banco Nacional para atender su actividad ordinaria, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Consorcio Moore-Jiménez y Tanzi.
Al respecto, le comunicamos que este Despacho se ve en la obligación de devolver sin el refrendo el contrato supraindicado, por las siguientes razones:
1) En la cláusula décima segunda del documento contractual se indica que para efectos fiscales el contrato se considera de cuantía inestimable. Sin embargo, tenemos que la Licitación Pública No. 1754-2003 se adjudicó por un monto mensual de (41.502.762,54 (ver folios 2268, 2267, 2266, 2292 y 2265 del expediente administrativo), lo que nos hace concluir que el contrato remitido sí puede ser estimado para efectos de pagar las especies fiscales de ley, las cuales deben ser canceladas por el plazo del mismo (24 meses).
2) En el acuerdo consorcial presentado por el Consorcio contratista, se le otorgó poder generalísimo sin límite de suma al señor Salvador Guay Bourdet (ver folios 2116 y 2115 del expediente administrativo). Sin embargo, en este expediente no consta que dicho poder esté debidamente inscrito en el R ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/09/2004
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS